h1

El nacimimiento de un movimiento

24 mayo 2009


El 1 de Agosto de 1.907 se realiza el primer campamento en la Isla de Brownsea, cerca de la costa sur de Inglaterra, para 21 muchachos de Londres de distintos orígenes sociales. Puntapié inicial para el movimiento.

En enero de 1.908 “Escultismo para Muchachos” comenzó a aparecer por entregas quincenales, a cuatro peniques cada una.

El 24 de Enero B.P. dictó la primera de una serie de conferencias publicas organizadas por la Y.M.C.A. en Binkerhead. Pronto se realizaron otras reuniones por todo el país.

El Escultismo despertó gran interés en los muchachos. Comenzaron a formarse patrullas por todo el país valiéndose sus jefes de “Escultismo para Muchachos” . Los muchachos pedían a los hombres que se convirtieran en sus Scouters y comenzaron a formarse tropas en escuelas y clubes.

B.P. Organizó un segundo campamento de adiestramiento en Hums Shaugh, escogiendo a sus muchachos a través de una competencia abierta en la revista “The Scout”.

El sistema de patrullas hizo que tuvieran gran éxito los diferentes juegos, exploraciones, etc..

A principios de 1.909 Baden Powell inauguró las nuevas oficinas centrales de los scouts en la calle Victoria de Londres. Discutió el desarrollo del movimiento con un secretario administrador pagado. Antes de que terminara el año había en la oficina: 15 empleados pagados y ocho sin paga, abrumados de trabajo.

En América del Sur fue recibido por scouts, ya que el “Escultismo para Muchachos” había sido traducido a cinco idiomas y en muchos países se estaban formando Tropas .

En Noviembre de 1.909 se invitó a todos los Scouts para reunirse con B.P. en el Palacio de Cristal. Estuvieron presentes  mas de 11.000 scouts. En aquella reunión se presentaron grupos que se denominaban a sí mismos  �Muchachas Guías�.

B.P. se dio cuenta de que también había que hacer algo a favor de las muchachas y se les permitió inscribirse en la Oficina Central, entretanto se fundaba el movimiento para ellas.

En Octubre de  1.909 fue armado Caballero de Rey. Después del banquete, el Rey Eduardo VII llamó a B.P. a su lado y discutieron el escultismo en detalle. El Rey estuvo de acuerdo en que los Scouts que pasaran determinadas pruebas pudieran convertirse en “Scouts del Rey”. Luego renunció al ejercito para dedicar su vida a los Scouts.

Cuando el Rey Eduardo VII murió, los Scouts tuvieron la honra de haber sido escogidos para custodiar las coronas que formaban la valla del cortejo fúnebre.

B.P. fue a los Estados Unidos cumpliendo con la invitación que le hicieron los Scouts de este  país. El Escultismo fue introducido en los Estados Unidos como resultado de “la buena acción” que hizo un Scout Británico desconocido, a un norteamericano que se hallaba perdido en Londres.

B.P. visitó también Rusia donde discutió sobre el escultismo con el Zar. Los cadetes que le despidieron en la estación del tren quedaron tan cautivados con su manera de ser, que rompieron filas y formaron un tumulto a su alrededor.

En 1.912 inició una gira de 8 meses para inspeccionar el Escultismo en la Islas Occidentales, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur.

En el barco conoció Olave St. Clair Soames con la que se casó el 30 de Octubre de 1.912 en Pakerstone Dorses. Tenía 55 años, y su esposa era mucho mas joven que él.

Los Scouts organizaron entre ellos una colecta de a centavo para comprarle un automóvil como regalo de bodas. Ella y B.P. llevaron en Argelia, durante su luna de miel un campamento volante. Olave fue para Baden Powell su brazo derecho, proporcionándole entusiasmo juvenil en abundancia, perspicacia y optimismo.

En “The Scout”, dio a conocer varias sugerencias sobre campamentos tomadas de sus observaciones durante su luna de miel. Su esposa había logrado mantener los sartenes y ollas tan brillantes utilizando pasto y arena para su limpieza, también había logrado tostar pan sobre fuegos casi apagados envolviendo las rebanadas en pedazos de periódicos  y colocándolos sobre cenizas.

B.P. ponía mucho énfasis en las insignias de especialidades como medio para estimular a los Scouts a adquirir aficiones y artes manuales que les fueran útiles, descubriendo al mismo tiempo sus talentos naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: